Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Ciencia y Tecnología
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17/04/2023

Abordar el fenómeno de la desinformación en el contexto digital: perspectiva desde la Red de Parlamento Abierto.

Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en el 7° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas “El futuro de la democracia en la era digital”, organizado por el Congreso Nacional de Chile y ParlAmericas, que se desarrollará en Santiago (Chile), los días 21, 22 y 23 de abril de 2023. En particular, entrega antecedentes para participar en la sesión 2 “Abordando la desinformación en línea desde el parlamento”, que es el cuarto tema sustantivo de la agenda.

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17/04/2023

Desafíos de la transformación digital para los sistemas democráticos.

Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en el 7° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas “El futuro de la democracia en la era digital”, organizado por el Congreso Nacional de Chile y ParlAmericas, que se desarrollará en Santiago (Chile), los días 21, 22 y 23 de abril de 2023. En particular, entrega antecedentes para asistir a la conferencia magistral “Los impactos de la transformación digital en el sistema democrático”, que es el primer tema sustantivo de la agenda.

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17/04/2023

Brecha Digital e Inclusión

La presente minuta aborda el tema de la brecha digital y las políticas de inclusión para revertir las desigualdades sociales asociadas al acceso, uso y competencias digitales. Parte con una definición del marco internacional sobre derecho al acceso a Internet, las categorías de brechas digitales (Acceso, Uso y Apropiación). Posteriormente, la siguiente sección analiza el estado de situación en cada una de ellas en Chile, teniendo en perspectiva la comparación con América Latina y la OCDE. Finalmente, se describen las actuales políticas de inclusión digital desarrolladas por el actual gobierno, que se organizan en torno a cuatro ejes estratégicos, que preferentemente apuntan a temas de acceso y conectividad.

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13/04/2023

Gobernanza Digital.

La presente Minuta busca apoyar la participación de la delegación parlamentaria chilena en el 7o encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas “El futuro de la democracia en la era digital” en Santiago, Chile durante los días 20, 21 y 22 de abril de 2023. En particular, este documento entrega antecedentes para la participación en la Sesión 3: “Acciones parlamentarias para una gobernanza digital íntegra e inclusiva”.

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12/04/2023

Experiencia extranjera sobre subsidio a la demanda y despliegue digital.

En España, el programa UNICO – Demanda rural, asociado a una multiplicidad de programas de mejoramiento de la cobertura digital y de apoyos para el desarrollo de actividades digitales (financiado con fondos de la Unión Europea para la recuperación económica) estaría brindando las condiciones necesarias para disminuir (e incluso, cerrar a 2024) la brecha digital entre los territorios urbanos y rurales de ese país. El citado programa es parte de una de las 30 líneas de acción, estructurados en 10 políticas "palanca”, con que el gobierno español está fomentando el despliegue digital. Acciones similares se han encontrado en los Estados Unidos de América, mientras que en Argentina y República Dominicana se están elaborando iniciativas similares.

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06/04/2023

Inteligencia Artificial y Big Data: conceptos, organizaciones y ejemplos de herramientas de uso en asuntos públicos.

Las herramientas informáticas de Inteligencia Artificial (IA) y Data Science (DS) están siendo aplicadas a múltiples áreas del trabajo humano, tanto en el ámbito empresarial como en el mundo público. En este último hay evidencia de un uso efectivo en la optimización de procesos ( por ej. gestión de formularios y solicitudes), aunque también existen herramientas para asistir la toma de decisiones, especialmente en el ámbito judicial. La irrupción de la IA en la sociedad ha atraído la atención de la mayoría de las naciones más desarrolladas . Éstas están estudiando y fomentando un uso beneficioso para las personas , ya que sus beneficios pueden verse opacados por el uso inadecuado o por la formulación sesgada de su programación.

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31/03/2023

Electromovilidad. Estatus nacional y legislación extranjera

Las acciones para combatir la transición climática que enfrenta el planeta se dirigen a la reducción de los “gases de efecto invernadero”. Algunos de los factores más determinantes han sido los medios de transporte. Chile elaboró una “Estrategia Nacional de Movilidad” que define los lineamientos de las políticas y acciones para llegar al año 2035, con una oferta automotriz exclusivamente eléctrica. Lo que ciertamente exige una drástica transformación del mercado y la provisión de todos los medios de apoyo para concretar dicha meta. China, por su parte, enfocada en la industria de vehículos eléctricos (EV´s ) ha logrado un rápido desarrollo, convirtiendo al país en un líder mundial, tanto en la investigación, desarrollo de nuevas tecnologías, oferta y demanda, impulsados por la protección del medio ambiente y por una estrategia nacional de desarrollo sostenible. El gobierno chino ha estado y está implementando políticas de apoyo para la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vehículos eléctricos. La política Federal de Estados Unidos de Norteamérica para el desarrollo de la electromovilidad, se ha centrado en un sistema de Subvenciones, Préstamos, Créditos y Descuentos enfocados en adquirentes y/o desarrolladores de vehículos eléctricos y sus componentes. La Comisión Europea está tratando de tener al menos 30 millones de vehículos eléctricos en las carreteras para finales de esta década, un aumento masivo de los actuales 1,4 millones de vehículos eléctricos en las calles europeas. Alcanzar este objetivo exige un conjunto de regulaciones y objetivos para dirigir a los estados, las empresas y los consumidores en la dirección correcta. Actualmente, la Unión Europea promueve el aumento de la movilidad eléctrica de múltiples maneras, desde presionar a los fabricantes de automóviles para que produzcan vehículos de bajas emisiones hasta apoyar el desarrollo de una infraestructura de carga integral.

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21/03/2023

Enfrentar la desinformación como parte de la estrategia para reforzar la democracia de la OCDE.

Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, en conjunto con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y con el patrocinio de Women Political Leaders (WPL), que tendrá lugar en París (Francia) los días 4 y 5 de abril de 2023. En particular, entrega antecedentes para participar en la discusión del cuarto tema de la agenda, titulado “Combatting mis- and dis-information”.

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15/03/2023

La Batería de Sodio: Avances en su Desarrollo.

El sodio (Na) es un candidato prometedor para las nuevas tecnologías de baterías. Al igual que el litio, pertenece al grupo de los metales alcalinos y poseen una alta densidad de carga. Su disponibilidad es prácticamente universal y las tecnologías para obtenerlo a partir de sus compuestos ostentan una larga data. Sin embargo -a diferencia del litio- hasta ahora no ha sido posible incorporar el sodio en baterías que puedan ser recargadas cientos y aún miles de veces.

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30/01/2023

Regulación australiana para regulación de uso de noticias: Análisis de evaluación oficial a un año de su implementación.

Australia aprobó en 2021 una ley que confiere a la autoridad reguladora de la competencia (el Departamento del Tesoro australiano) la potestad de obligar a plataformas digitales (como Google o Meta) a negociar con medios de ese país por el uso de noticias en sus sitios web y otras aplicaciones digitales. Las empresas de noticias deben acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, mientras que las plataformas son determinadas por la autoridad de competencia en consulta a otras agencias sectoriales. La ley, que se describe más adelante, incluye un artículo que obliga a una evaluación oficial de su funcionamiento luego de un año de entrar en vigor. Esta evaluación concluyó que la ley cumplió con los objetivos principales de la ley, esto es, el desarrollo de negociaciones entre las plataformas determinadas por la autoridad y los medios periodísticos registrados. Sin embargo, aunque la autoridad de competencia estableció tanto a Google como Meta como plataformas obligadas a negociar, y se acreditaron más de treinta medios o grupos de medios, el mecanismo obligatorio no ha sido utilizado, ya que se han logrado acuerdos voluntarios. Después de la aprobación de la ley australiana otros países como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda ingresaron a sus respectivos congresos proyectos de ley similares. En Europa existe una Directiva reciente que tiene la misma finalidad y en Francia entró en vigor una ley con el objeto de proteger los derechos de las empresas de noticias del uso por parte de plataformas digitales.

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